jueves, 12 de abril de 2012

Redes sociales y Hospitales

La Web 2.0, incluidas las redes sociales, está revolucionando la comunicación entre hospitales, médicos y pacientes. Cada vez más, los hospitales utilizan las redes sociales como herramientas que sirven para mantener el contacto con los enfermos, incluso cuando salen del hospital, y para atraer nuevos pacientes (hospitales privados). Para eso es necesario conseguir la participación de los pacientes compartiendo sus experiencias y superación de obstáculos en el tratamiento de su enfermedad (Facebook, YouTube); presentar entrevistas con especialistas sobre avances científicos que haya descubierto el equipo profesional o información sobre enfermedades en que son punteros, p.ej. Degeneración macular asociada a la edad (YouTube, Slideshare); responder a preguntas sobre enfermedades o problemas específicos en Twitter, de forma muy abreviada y enlazando con mas información; resaltar eventos que sirven para profundizar en temas , p.ej. Día Mundial del Autismo, Día mundial del Parkinson (Facebook, YouTube, Blog), etc.
En Estados Unidos, los centros hospitalarios, que compiten entre sí por obtener pacientes, son pioneros en el desarrollo de técnicas para que sus redes sociales y otras herramientas de la Web 2.0 sirvan para conseguir la participación de los pacientes. Los Hospitales en EEUU que usan redes sociales y herramientas Web 2.0 son 1229 hospitales (9/10/2011): 1068 con páginas en Facebook, 814 con cuentas en Twitter, 566 con cuentas en LinkedIn, 575 con YouTube, 946 con cuentas en Four Square, y 149 con Blogs. Puede encontrar información en la Hospital Social Network List (http://ebennett.org/hsnl) de Ed Bennett de la University of Maryland Medical Center, en donde por estado se indican los hospitales y centros con las redes que tienen. Ha habido un incremento del 400% en dos años en el número de hospitales participando en iniciativas de media sociales en asistencia sanitaria. Las páginas de Facebook y las cuentas en Twitter son las que crecen más rápido entre las alternativas.
Un ejemplo es Mayo Clinic (http://www.mayoclinic.org/), en la página principal se identifica Facebook (http://www.facebook.com/MayoClinic con sus publicaciones de pacientes o noticias del hospital, recomendaciones, me gusta, actividades, con sus tres localizaciones; sus paginas Web; información, misión y descripción de la empresa); Twitter (http://twitter.com/mayoclinic); YouTube (http://www.youtube.com/user/mayoclinic). En la parte inferior de la página, debajo de “Stay Connected” además de los anteriores identificamos Sharing Mayo Clinic (http://sharing.mayoclinic.org/) que contiene una especie de Blog del hospital o lugar virtual para la comunidad de pacientes para relacionarse y compartir sus experiencias.
Aunque en el uso de las redes sociales estamos a un nivel similar al de los países más avanzados –España sólo presenta un punto porcentual por debajo de países como Estados Unidos- el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) por parte de los hospitales es bajísimo. Según el Obsevatorio permanente de las TIC en Salud (http://www.observatics.com/), sólo 83 de 788 hospitales españoles utilizan alguna red social, lo que supone apenas el 10,5% del total, además solo 388 cuentan con web propia (30/03/2012).
En España, podemos indicar algunos ejemplos como:
- Hospital General de Valencia (http://chguv.san.gva.es/Inicio/Paginas/default.aspx) con sus enlaces dentro del apartado en la página principal que llama Wikihospital. Con Blogs (http://chguv.san.gva.es/Blog/Paginas/Inicio.aspx) y otros; Facebook  (http://www.facebook.com/pages/HOSPITAL-GENERAL-DE-VALENCIA/207176498280) con información sobre eventos relacionados con el centro; Twitter (http://twitter.com/#!/HGUVALENCIA) y otros;  YouTube (http://www.youtube.com/HOSPITALGENERALGVA); Slideshare (http://www.slideshare.net/hospitalgeneralvalencia); Flickr (http://www.flickr.com/photos/66996823@N04).
- La Clínica Universidad de Navarra (http://www.cun.es/), en la parte inferior de su página principal se localiza RSS con muchos canales; en la parte superior con “Síguenos en” Facebook con contenidos de interés sobre actualidad, vídeos o entrevistas; Twitter; YouTube; Slideshare; y otros.

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